EL COMPLIANCE SIGUE RENOVÁNDOSE

Recientemente entró en vigor la ley orgánica 1/2019, por la que se modificó el Código Penal, mediante la cual se amplió la relación de delitos por los que pueden ser responsables penalmente las personas jurídicas, de esta forma vemos que el…


EL GOBIERNO APRUEBA UN REAL DECRETO-LEY DE ADECUACIÓN AL REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS, SIN ESPERAR A LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY.

Desde el pasado 25 de Mayo, nadie es ajeno a los grandes cambios que Europa ha impuesto en materia de protección de datos, entre los que destaca el notable incremento de las sanciones, pues en la Ley Orgánica de 1999 la cuantía máxima prevista eran…


Identificación de riesgos: BRAIN STORMING

Para analizar y atajar los riesgos existentes en una organización, es necesario comenzar por el análisis del contexto en que dicha organización desarrolla su actividad, así como los riesgos inherentes de la misma en función de su actividad. En la…


La video vigilancia en las empresas

En el tema de la video vigilancia en las empresas, ha sido un caso español el que ha provocado el pronunciamiento de Europa con respecto a este tipo de control por parte del empresario. Los hechos sucedieron en un supermercado en Cataluña, donde una…


Uso de dispositivos electrónicos y correos corporativos por los empleados

Con respecto al uso de dispositivos y correos electrónicos de empresa, tras mucha polémica y resoluciones judiciales en direcciones de lo más dispares, parece que Europa ha sentado doctrina al respecto a raíz del caso “Barbulescu”. Los hechos son…


El deber de control interno y la responsabilidad de COMPLIANCE OFFICER

El art. 31 bis, que instaura por primera vez en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece en su apartado segundo el deber de control interno por parte de las organizaciones con personalidad jurídica, que deben…


LA ERA DE LA AUTORREGULACIÓN, OLE POR LOS VALIENTES!

Este post va dirigido a aquellos que, en tiempos como los que vivimos, lejos de sucumbir ante la comodidad de ver su nómina en el banco a final de mes y no torturar a su almohada, deciden emprender una actividad económica en este país, ingenuamente…


CONCIENCIA DE NECESIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DEL COMPLIANCE

Como se mencionaba en el último post hace unos meses, el Corporate Compliance se ha convertido en el tema jurídico estrella. De hecho, cada vez son más numerosas las empresas a las que asesoramos en el camino a la implantación de la normativa en sus…


CORPORATE COMPLIANCE. EL TEMA JURÍDICO ESTRELLA

A pesar de que hace ya siete años de la incorporación en el Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos en su seno, parece que en los últimos meses se ha convertido en el tema jurídico estrella y en la…


LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS, ¿ víctimas o verdugos?

La reforma del sistema para la valoración de los daños en accidentes de circulación, teóricamente fue inspirada por principios como “la reparación íntegra de los daños y perjuicios causados”, “interpretación  uniforme de las reglas del sistema”,…


BONIFICACIONES POR FORMACIÓN EN «CORPORATE COMPLIANCE»: ¿En qué se puede beneficiar mi empresa?

Formación bonificada. Fundación Tripartita. ¿Qué es todo esto? Las empresas privadas (salvo contada excepción) cotizan obligatoriamente una cantidad a través de las nóminas de sus trabajadores. A cambio de esto reciben un crédito anual para la…


«FORMACIÓN CORPORATE COMPLIANCE»

El GRUPO VIGRA en colaboración con TEDER ABOGADOS implanta el "Corporate Compliance" en todas sus empresas, un sistema de gestión y prevención de delitos para promover las buenas prácticas empresariales.


ACTITUD PRO ACTIVA ANTE LAS EXIGENCIAS DEL CÓDIGO PENAL.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2016/09/11/congreso-mediacion-advierte-empresa-debe/1531128.html Los operadores jurídicos de nuestro país advierten de la necesidad de implantación en las empresas de un plan de cumplimiento normativo. "La…


ADAPTARSE O MORIR (Atlántico Diario)

Alma Antón Oh, España, un país de tradición, un país donde nos gustan las cosas “de toda la vida”, un país de gente de bien, un país donde lo de siempre es la mejor opción, donde nos gusta comer en “Casa Paco”, y que el camarero nos sirva lo que…


TODOS A LA CÁRCEL

He aquí una invitación a la reflexión: España es uno de los países que menor tasa de criminalidad tiene de toda Europa, lo que sin duda lo convierte en uno de los países que menos actividad delictiva tiene en el mundo. Sin embargo, nuestro sistema…


REFORMA EN IMPUESTO DE SUCESIONES: ¿“Ventaja o derecho”?

Desde comienzos del año 2016, nos hemos cansado de oír alabanzas a la nueva reforma del impuesto de sucesiones en Galicia. Sin pretender faltar a la verdad de su mérito y ventaja para la ciudadanía gallega, no podemos evitar preguntarnos hasta qué…


NO ESPEREN A QUE SEA DEMASIADO TARDE

De izda. a dcha.: Susana Cimadevila (ASIME), Julio Dorado (TEDER ABOGADOS), Juan Carlos Aladro (Fiscal Jefe P. Pontevedra), Enrique Mallón (ASIME) y Eugenia Sánchez (TEDER ABOGADOS)    El pasado Viernes 6 de Mayo, tuvimos el placer de dar una…


MAS VALE PREVENIR…

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio, de reforma del Código Penal, se perdió la tradicional limitación de la responsabilidad penal de la que gozaban empresa y empresario. Mientras antes la responsabilidad de los…


HACIENDA TAMBIÉN SE EQUIVOCA

Transcurrido el período de autoliquidación voluntaria del IRPF, la Agencia Tributaria pone en marcha sus mecanismos de comprobación que, en no pocos casos, derivan en las temidas liquidaciones paralelas. Estas liquidaciones se originan cuando se…


DE VECINO MOROSO….A VECINO CON “MORRO”

La poca honestidad en el manejo y cumplimiento de las obligaciones pecuniarias, tan de actualidad en el terreno político, afecta también a la práctica totalidad de los sectores de la sociedad, y se ha convertido en una verdadera losa para las…


¿ESTAMOS REALMENTE ASEGURADOS?

¿Quién no ha recibido una llamada telefónica en la que un operador le ofrece de buenas a primeras la contratación de un seguro?. Constantemente vemos en los medios de comunicación anuncios y propaganda sobre una infinidad de modalidades y…


¿ES INEVITABLE EL DESALOJO DE LOS LOCALES DE NEGOCIO CON LA LLEGADA DEL 2015?

Dada la extensa casuística al respecto, y la escasísima jurisprudencia- por no decir nula- que la respalde, resulta interesante analizar la situación de los contratos de arrendamiento de local de negocio suscritos con anterioridad al 9 de mayo 1985,…