autonomo societario seguridad social

¿Por qué la Seguridad Social no paga las bonificaciones de todos los Autónomos?

¿Por qué la Seguridad Social no paga la bonificación de todos los Autónomos Societarios? La concepción del término “autónomo” ha evolucionado en las últimas décadas, existiendo a día de hoy tanto el autónomo tradicional como el societario, el…


Erte ¿Que es un Erte? Teder Abogados en Vigo

Covid-19 Capítulo XIII A vueltas con el ERTE

Desde que se decretó el estado de alarma, los ERTE están en boca de todos, y a día de hoy siguen generando dudas a los trabajadores que se ven afectados por este Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Por ello hemos elaborado esta guía con las…


Covid-19 Capítulo XII ¡¡PREVENCIÓN, PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN!!!

Tras la vuelta a la actividad de muchas empresas en las que resulta imposible teletrabajar, como las del sector de industria o construcción, debemos más que nunca cumplir con la Ley de Prevención de riesgos laborales para garantizar la salud de los…


Covid-19 Capítulo XI Contratación pública

El estado de alarma en el cual nos vemos sumidos por el Covid-19, afecta en gran medida a la contratación pública, que no es ajena a esta situación. Por ello, hemos recibido consultas de nuestros clientes, preocupados por cómo le está afectando el…


Covid-19 Capítulo X Protección de Datos

Tras el decreto que hibernó la economía, muchas de las compañías no consideradas como esenciales han iniciado nuevamente su actividad. Estas empresas y fábricas que no tienen posibilidad de teletrabajar, deben respetar y garantizar, en la medida de…


Covid-19 Capítulo IX ERTE, y después qué, Concurso de acreedores?.

Qué es el Erte? Desde que se decretó el estado de alarma, la palabra ERTE se ha convertido junto a coronavirus y pandemia en “trending topic”. Casi todos hemos oído hablar de ella, ¡hasta la Ministra de Trabajo!. El Expediente de regulación temporal…


Empleada del hogar realizando labores de limpieza

Covid-19 Capítulo VIII Subsidio para empleadas/os del hogar

España es el país europeo con mayor número de empleadas/os domésticas; más de 420.000 figuran dados de alta en la Seguridad Social, donde casi todas son mujeres: el 96% y hasta la fecha no podían optar al subsidio por desempleo. Desde que se decretó…


Covid-19 Capítulo VII Cancelación de viajes y el Coronavirus.

Si algo estoy aprendiendo en este “encierro” es la lección que me están dando mis hijas Raquel y Elena, que con apenas 12 y 8 años comprenden mucho mejor que yo la necesidad de estar confinados en casa. Hasta han asumido con naturalidad la…


Covid-19 Capítulo VI Empresarios, trabajadores autónomos, y Yolanda ¡ÁNIMO!

Ayer, en una de esas videoconferencias que suelo hacer y que me retiran, al menos momentáneamente del aislamiento, mi amiga Yolanda me decía: “ ¡Estoy en la tercera fase!, ya pasé la fase de la aceptación, la fase del cabreo y ahora estoy en la fase…


Covid-19 Capítulo V. Testamento en caso de Epidemia

En los días que corren, muchas de nuestras preocupaciones han variado, tanto es así que hasta nos planteamos que pasaría en el peor de los escenarios. Desde que el Gobierno ha decretado el estado de alarma, la libre circulación se ha visto limitada…


Covid-19 Capítulo IV ¡PUEDO DEJAR DE PAGAR MI HIPOTECA!

Aplazamiento de la deuda hipotecaria por el Coronavirus Es más que evidente que la declaración del estado de alarma ha traído consigo una situación económica preocupante debido a la disminución de ingresos de muchos ciudadanos. Todo ello deriva en…


Covid-19 Capítulo III ¡Que no me sancionen!

Consejos para evitar multas durante el confinamiento.   Un niño de cinco años dijo: “TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA DOS SEMANAS PORQUE SI EL CORONAVIRUS NO VE A NADIE, SE VA”. Parece que todos o casi todos hemos asumido que lo mejor para frenar…


Covid-19 Capítulo II. ¡SOLO EN CASA!

Ya llevamos 5 días de encierro decretado por el estado de alarma y cada día nos surgen nuevas dudas motivadas por esta excepcional situación.  Así la limitación de movimiento de las personas que se estableció el pasado sábado 14 de marzo nos dejaba…


Covid-19 Capítulo I Régimen de Visitas y Coronavirus

¿CÓMO AFRONTAR EL RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS MENORES CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS? En estos días de incertidumbre los progenitores que encuentran su relación con los hijos e hijas menores regulada mediante sentencia de separación, divorcio o…


EL COMPLIANCE SIGUE RENOVÁNDOSE

Recientemente entró en vigor la ley orgánica 1/2019, por la que se modificó el Código Penal, mediante la cual se amplió la relación de delitos por los que pueden ser responsables penalmente las personas jurídicas, de esta forma vemos que el…


Identificación de riesgos: BRAIN STORMING

Para analizar y atajar los riesgos existentes en una organización, es necesario comenzar por el análisis del contexto en que dicha organización desarrolla su actividad, así como los riesgos inherentes de la misma en función de su actividad. En la…


La video vigilancia en las empresas

En el tema de la video vigilancia en las empresas, ha sido un caso español el que ha provocado el pronunciamiento de Europa con respecto a este tipo de control por parte del empresario. Los hechos sucedieron en un supermercado en Cataluña, donde una…


Uso de dispositivos electrónicos y correos corporativos por los empleados

Con respecto al uso de dispositivos y correos electrónicos de empresa, tras mucha polémica y resoluciones judiciales en direcciones de lo más dispares, parece que Europa ha sentado doctrina al respecto a raíz del caso “Barbulescu”. Los hechos son…


El deber de control interno y la responsabilidad de COMPLIANCE OFFICER

El art. 31 bis, que instaura por primera vez en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece en su apartado segundo el deber de control interno por parte de las organizaciones con personalidad jurídica, que deben…


LA ERA DE LA AUTORREGULACIÓN, OLE POR LOS VALIENTES!

Este post va dirigido a aquellos que, en tiempos como los que vivimos, lejos de sucumbir ante la comodidad de ver su nómina en el banco a final de mes y no torturar a su almohada, deciden emprender una actividad económica en este país, ingenuamente…


CONCIENCIA DE NECESIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DEL COMPLIANCE

Como se mencionaba en el último post hace unos meses, el Corporate Compliance se ha convertido en el tema jurídico estrella. De hecho, cada vez son más numerosas las empresas a las que asesoramos en el camino a la implantación de la normativa en sus…


CORPORATE COMPLIANCE. EL TEMA JURÍDICO ESTRELLA

A pesar de que hace ya siete años de la incorporación en el Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos en su seno, parece que en los últimos meses se ha convertido en el tema jurídico estrella y en la…


LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS, ¿ víctimas o verdugos?

La reforma del sistema para la valoración de los daños en accidentes de circulación, teóricamente fue inspirada por principios como “la reparación íntegra de los daños y perjuicios causados”, “interpretación  uniforme de las reglas del sistema”,…


BONIFICACIONES POR FORMACIÓN EN «CORPORATE COMPLIANCE»: ¿En qué se puede beneficiar mi empresa?

Formación bonificada. Fundación Tripartita. ¿Qué es todo esto? Las empresas privadas (salvo contada excepción) cotizan obligatoriamente una cantidad a través de las nóminas de sus trabajadores. A cambio de esto reciben un crédito anual para la…


«FORMACIÓN CORPORATE COMPLIANCE»

El GRUPO VIGRA en colaboración con TEDER ABOGADOS implanta el "Corporate Compliance" en todas sus empresas, un sistema de gestión y prevención de delitos para promover las buenas prácticas empresariales.


TODOS A LA CÁRCEL

He aquí una invitación a la reflexión: España es uno de los países que menor tasa de criminalidad tiene de toda Europa, lo que sin duda lo convierte en uno de los países que menos actividad delictiva tiene en el mundo. Sin embargo, nuestro sistema…


REFORMA EN IMPUESTO DE SUCESIONES: ¿“Ventaja o derecho”?

Desde comienzos del año 2016, nos hemos cansado de oír alabanzas a la nueva reforma del impuesto de sucesiones en Galicia. Sin pretender faltar a la verdad de su mérito y ventaja para la ciudadanía gallega, no podemos evitar preguntarnos hasta qué…


NO ESPEREN A QUE SEA DEMASIADO TARDE

De izda. a dcha.: Susana Cimadevila (ASIME), Julio Dorado (TEDER ABOGADOS), Juan Carlos Aladro (Fiscal Jefe P. Pontevedra), Enrique Mallón (ASIME) y Eugenia Sánchez (TEDER ABOGADOS)    El pasado Viernes 6 de Mayo, tuvimos el placer de dar una…


MAS VALE PREVENIR…

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio, de reforma del Código Penal, se perdió la tradicional limitación de la responsabilidad penal de la que gozaban empresa y empresario. Mientras antes la responsabilidad de los…


HACIENDA TAMBIÉN SE EQUIVOCA

Transcurrido el período de autoliquidación voluntaria del IRPF, la Agencia Tributaria pone en marcha sus mecanismos de comprobación que, en no pocos casos, derivan en las temidas liquidaciones paralelas. Estas liquidaciones se originan cuando se…


DE VECINO MOROSO….A VECINO CON “MORRO”

La poca honestidad en el manejo y cumplimiento de las obligaciones pecuniarias, tan de actualidad en el terreno político, afecta también a la práctica totalidad de los sectores de la sociedad, y se ha convertido en una verdadera losa para las…


¿ESTAMOS REALMENTE ASEGURADOS?

¿Quién no ha recibido una llamada telefónica en la que un operador le ofrece de buenas a primeras la contratación de un seguro?. Constantemente vemos en los medios de comunicación anuncios y propaganda sobre una infinidad de modalidades y…


¿ES INEVITABLE EL DESALOJO DE LOS LOCALES DE NEGOCIO CON LA LLEGADA DEL 2015?

Dada la extensa casuística al respecto, y la escasísima jurisprudencia- por no decir nula- que la respalde, resulta interesante analizar la situación de los contratos de arrendamiento de local de negocio suscritos con anterioridad al 9 de mayo 1985,…


autonomo societario seguridad social

¿Por qué la Seguridad Social no paga las bonificaciones de todos los Autónomos?

¿Por qué la Seguridad Social no paga la bonificación de todos los Autónomos Societarios? La concepción del término “autónomo” ha evolucionado en las últimas décadas, existiendo a día de hoy tanto el autónomo tradicional como el societario, el…


Erte ¿Que es un Erte? Teder Abogados en Vigo

Covid-19 Capítulo XIII A vueltas con el ERTE

Desde que se decretó el estado de alarma, los ERTE están en boca de todos, y a día de hoy siguen generando dudas a los trabajadores que se ven afectados por este Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Por ello hemos elaborado esta guía con las…


Covid-19 Capítulo XII ¡¡PREVENCIÓN, PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN!!!

Tras la vuelta a la actividad de muchas empresas en las que resulta imposible teletrabajar, como las del sector de industria o construcción, debemos más que nunca cumplir con la Ley de Prevención de riesgos laborales para garantizar la salud de los…


Covid-19 Capítulo XI Contratación pública

El estado de alarma en el cual nos vemos sumidos por el Covid-19, afecta en gran medida a la contratación pública, que no es ajena a esta situación. Por ello, hemos recibido consultas de nuestros clientes, preocupados por cómo le está afectando el…


Covid-19 Capítulo X Protección de Datos

Tras el decreto que hibernó la economía, muchas de las compañías no consideradas como esenciales han iniciado nuevamente su actividad. Estas empresas y fábricas que no tienen posibilidad de teletrabajar, deben respetar y garantizar, en la medida de…


Covid-19 Capítulo IX ERTE, y después qué, Concurso de acreedores?.

Qué es el Erte? Desde que se decretó el estado de alarma, la palabra ERTE se ha convertido junto a coronavirus y pandemia en “trending topic”. Casi todos hemos oído hablar de ella, ¡hasta la Ministra de Trabajo!. El Expediente de regulación temporal…


Empleada del hogar realizando labores de limpieza

Covid-19 Capítulo VIII Subsidio para empleadas/os del hogar

España es el país europeo con mayor número de empleadas/os domésticas; más de 420.000 figuran dados de alta en la Seguridad Social, donde casi todas son mujeres: el 96% y hasta la fecha no podían optar al subsidio por desempleo. Desde que se decretó…


Covid-19 Capítulo VII Cancelación de viajes y el Coronavirus.

Si algo estoy aprendiendo en este “encierro” es la lección que me están dando mis hijas Raquel y Elena, que con apenas 12 y 8 años comprenden mucho mejor que yo la necesidad de estar confinados en casa. Hasta han asumido con naturalidad la…


Covid-19 Capítulo VI Empresarios, trabajadores autónomos, y Yolanda ¡ÁNIMO!

Ayer, en una de esas videoconferencias que suelo hacer y que me retiran, al menos momentáneamente del aislamiento, mi amiga Yolanda me decía: “ ¡Estoy en la tercera fase!, ya pasé la fase de la aceptación, la fase del cabreo y ahora estoy en la fase…


Covid-19 Capítulo V. Testamento en caso de Epidemia

En los días que corren, muchas de nuestras preocupaciones han variado, tanto es así que hasta nos planteamos que pasaría en el peor de los escenarios. Desde que el Gobierno ha decretado el estado de alarma, la libre circulación se ha visto limitada…


Covid-19 Capítulo IV ¡PUEDO DEJAR DE PAGAR MI HIPOTECA!

Aplazamiento de la deuda hipotecaria por el Coronavirus Es más que evidente que la declaración del estado de alarma ha traído consigo una situación económica preocupante debido a la disminución de ingresos de muchos ciudadanos. Todo ello deriva en…


Covid-19 Capítulo III ¡Que no me sancionen!

Consejos para evitar multas durante el confinamiento.   Un niño de cinco años dijo: “TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA DOS SEMANAS PORQUE SI EL CORONAVIRUS NO VE A NADIE, SE VA”. Parece que todos o casi todos hemos asumido que lo mejor para frenar…


Covid-19 Capítulo II. ¡SOLO EN CASA!

Ya llevamos 5 días de encierro decretado por el estado de alarma y cada día nos surgen nuevas dudas motivadas por esta excepcional situación.  Así la limitación de movimiento de las personas que se estableció el pasado sábado 14 de marzo nos dejaba…


Covid-19 Capítulo I Régimen de Visitas y Coronavirus

¿CÓMO AFRONTAR EL RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS MENORES CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS? En estos días de incertidumbre los progenitores que encuentran su relación con los hijos e hijas menores regulada mediante sentencia de separación, divorcio o…


EL COMPLIANCE SIGUE RENOVÁNDOSE

Recientemente entró en vigor la ley orgánica 1/2019, por la que se modificó el Código Penal, mediante la cual se amplió la relación de delitos por los que pueden ser responsables penalmente las personas jurídicas, de esta forma vemos que el…


Identificación de riesgos: BRAIN STORMING

Para analizar y atajar los riesgos existentes en una organización, es necesario comenzar por el análisis del contexto en que dicha organización desarrolla su actividad, así como los riesgos inherentes de la misma en función de su actividad. En la…


La video vigilancia en las empresas

En el tema de la video vigilancia en las empresas, ha sido un caso español el que ha provocado el pronunciamiento de Europa con respecto a este tipo de control por parte del empresario. Los hechos sucedieron en un supermercado en Cataluña, donde una…


Uso de dispositivos electrónicos y correos corporativos por los empleados

Con respecto al uso de dispositivos y correos electrónicos de empresa, tras mucha polémica y resoluciones judiciales en direcciones de lo más dispares, parece que Europa ha sentado doctrina al respecto a raíz del caso “Barbulescu”. Los hechos son…


El deber de control interno y la responsabilidad de COMPLIANCE OFFICER

El art. 31 bis, que instaura por primera vez en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece en su apartado segundo el deber de control interno por parte de las organizaciones con personalidad jurídica, que deben…


LA ERA DE LA AUTORREGULACIÓN, OLE POR LOS VALIENTES!

Este post va dirigido a aquellos que, en tiempos como los que vivimos, lejos de sucumbir ante la comodidad de ver su nómina en el banco a final de mes y no torturar a su almohada, deciden emprender una actividad económica en este país, ingenuamente…