complemento de maternidad para hombres

COMPLEMENTO DE MATERNIDAD PARA HOMBRES ! INCREMENTA TU PENSIÓN !

A partir del año 2019 si es raíz de la Sentencia de 12 de diciembre de 2019, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara que la norma española que regula el complemento por maternidad es discriminatoria por razón de sexo, por lo que sí es posible reclamar un complemento de maternidad para hombres y conseguir incrementar notablemente su pensión.

Los hombres que, tengan reconocida una prestación de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y sean padres de dos o más hijos, podrán reclamar un  incremento de su pensión entre un 5% y un 15%.

Los requisitos para acogerse al complemento de maternidad son:

  1. Ser pensionista desde el 1 de enero de 2016
  2. La pensión habrá de ser de viudedad, jubilación o incapacidad permanente.
  3. Haber tenido dos o más hijos.

Este complemento viene regulado en el articulo 60.1 de la L.G.S.S. y supone un aumento de la pensión entre un 5% y un 15%.

  • Dos hijos, un incremento del 5% en la cuantía de la pensión.
  • Tres hijos, un incremento del 10% en la cuantía de la pensión.
  • Cuatro o más, un incremento del 15% en la cuantía de la pensión.

NO podrán reclamar el complemento de maternidad para hombres quienes tengan reconocida jubilación anticipada voluntaria ni jubilación parcial.

El plazo para hacer la reclamación es un máximo de 5 años, desde que se le reconoce el hecho causante de la prestación, en este caso la sentencia del TJUE, ya que hasta ese momento los hombres no tenían derecho a su percepción.

Para poder reclamar el complemento es preciso presentar una solicitud de revisión de la pensión ante el INSS. Posteriormente será necesario interponer una reclamación previa ante el mismo organismo para finalmente acudir a la vía judicial.