10 de mayo de 2016 Teder Abogados

NO ESPEREN A QUE SEA DEMASIADO TARDE

De izda. a dcha.: Susana Cimadevila (ASIME), Julio Dorado (TEDER ABOGADOS), Juan Carlos Aladro (Fiscal Jefe P. Pontevedra), Enrique Mallón (ASIME) y Eugenia Sánchez (TEDER ABOGADOS) 

El pasado Viernes 6 de Mayo, tuvimos el placer de dar una conferencia en la sede de la asociación ASIME, en Vigo, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la cada vez más necesaria implantación del CORPORATE COMPLIANCE en las empresas.

Compartiendo ponencia con el Fiscal Jefe de la Provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, nos esforzamos por acercar a los empresarios de dicha asociación la información que necesitan sobre la nueva regulación de la responsabilidad penal en la empresa, las posibles conductas delictivas que pueden generar una condena de la empresa, y los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en la materia.

Juan Carlos Aladro, abrió su intervención indicando que: “Este es el problema actual más complejo en el derecho español”, en alusión a las últimas reformas del código penal y a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Hay que ser conscientes de los riesgos que corre la empresa tras esta reforma del Código Penal, teniendo en cuenta que ésta puede resultar condenada por un delito cometido por un trabajador, aún en el caso de que éste no sea identificado.

Por ello, en TEDER ABOGADOS queremos colaborar con la empresa en la implantación de un PLAN PREVENTIVO DE DELITOS, que estudie en profundidad los riesgos que puede correr la misma y las políticas que debería adoptar para atajarlos, liberando así al empresario de la carga de vigilar de manera constante la conducta de todos y cada uno de sus empleados.

Así mismo, en el caso de una posible condena, la implantación debida de un plan que acredite que la empresa ha puesto todo su empeño en prevenir estas conductas y en respetar una política de cumplimiento en su seno, podrá eximir a la misma de responsabilidad penal, o en todo caso atenuarla.

Alma Antón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =